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febrero 10, 2010

MITOLOGIA EGIPCIA (Isis Flores Contla)

Filed under: Uncategorized — albertotellezv @ 2:10 pm

MITOLOGIA EGIPCIA

 

Introducción

Para empezar debemos conocer que los conceptos que se van a tratar, una es el mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano ante un mundo ininteligible y hostil. En el mito se encuentra el origen de las religiones, sin embargo debe considerarse que los «espíritus» de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder.

La otra definición es mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero.

Cuerpo

 

En un principio, los antiguos habitantes de Egipto creían que los espíritus protegían plantas, animales o cosas. Por este motivo para resguardarse del enojo de estos espíritus, comenzaron a ofrecerles sacrificios.

Con el correr del tiempo algunos de estos espíritus quedaron con esa condición y otros fueron elevados a la categoría de dioses.

Egipto ocupaba un territorio muy grande y estaba dividido en 42 provincias y en la ciudad Capital de cada una de ellas se rendía culto a una de los grandes dioses. Le construían templos cuidados por sacerdotes que custodiaban a su dios. Cada una de esas provincias pensaba que su dios era el único todopoderoso.

Cuando una comunidad era absorbida por otra, la más importante hacía que su dios predominara sobre el otro. Así, cuando la ciudad de Tebas se convirtió en la Capital de todo Egipto, su dios Amón obtuvo el lugar más importante, reemplazando a los dioses locales de las otras ciudades.

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:

El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, «La grande que parió a los dioses», era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.

La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.

El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.

Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, «el elevado», dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, «el guardián de las necrópolis», se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, etc. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.

A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las «Dos Tierras»: el Alto y Bajo Egipto, cada una de las provincias mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: en Heliópolis se adoraba a Ra, en Tebas a Amón, en Menfis a Ptah y Hator, etc.

Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la triada: Osiris, Isis, y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la «Leyenda de Osiris e Isis». La triada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Ajenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.

Según el Canon Real de Turín, varios Dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos periodos de tiempo, después reinaron los Shemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años.

Conclusión

Es un tema interesante en el cual se conoce como fueron surgiendo los dioses principalmente como se hablo anteriormente sobre Egipto, en el cual hubo varios dioses en el que se sabe de las creencias, de todo lo que realizaron cada uno a grandes rasgos, este es un tema muy extenso que presenta las ideas principales del tema, con lo más importante que se debe saber, conocer mas sobe la mitología, todos los dioses que existieron, parte de su vida, que hicieron, como tenían sus agrupaciones ya que cada uno contaba con un dios principal al cual alababan, antes de eso como los habitantes se protegían de los demás, que hacían los sacerdotes, es un tema muy interesante.

Referencias

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_egipcia

http://antropos.galeon.com/html/diosesegipcios.htm

6 comentarios »

  1. [REVISIÓN]

    Introducción

    [Para empezar debemos conocer que los conceptos que se van a tratar, una es] [ESTO NO HACE FALTA] el mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano ante un mundo ininteligible y hostil. En el mito se encuentra el origen de las religiones[,][;] sin embargo[][,] debe considerarse que los “espíritus” de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder.

    [La otra definición es][EN ESTE SENTIDO SE TIENE A LA] mitología griega, [en su periodo más importante se desarrolló][LA CUAL] en el siglo VIII a. C. [TUVO SU PERIODO MÁS IMPORTANTE.] [Tiene varios rasgos distintivos.][LE FALTA EL SUJETO A LA ORACIÓN, NO SE ENTIENDE] Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo [y][,] la Iliada y la Odisea de Homero.

    [QUÉ PASO CON LOS EGIPCIOS, SÓLO HABLASTE DE LOS GRIEGOS EN TU INTRODUCCIÓN]
    [NO HAY TESIS, YA NO ES UN ENSAYO]

    Cuerpo

    En un principio, los antiguos habitantes de Egipto creían que los espíritus protegían plantas, animales o cosas. Por este motivo para resguardarse del enojo de estos espíritus, comenzaron a ofrecerles sacrificios.

    Con el correr del tiempo algunos de estos espíritus quedaron con esa condición y otros fueron elevados a la categoría de dioses.

    Egipto ocupaba un territorio muy grande y estaba dividido en 42 provincias y en la ciudad Capital de cada una de ellas se rendía culto a una de los grandes dioses. Le construían templos cuidados por sacerdotes que custodiaban a su dios. Cada una de esas provincias pensaba que su dios era el único todopoderoso.

    Cuando una comunidad era absorbida por otra, la más importante hacía que su dios predominara sobre el otro. Así, cuando la ciudad de Tebas se convirtió en la Capital de todo Egipto, su dios Amón obtuvo el lugar más importante, reemplazando a los dioses locales de las otras ciudades.

    Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

    Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:

    El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, “La grande que parió a los dioses”, era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.

    La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.

    El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.

    Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, “el elevado”, dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, “el guardián de las necrópolis”, se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, etc. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.

    A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las “Dos Tierras”: el Alto y Bajo Egipto, cada una de las provincias mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: en Heliópolis se adoraba a Ra, en Tebas a Amón, en Menfis a Ptah y Hator, etc.

    Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la triada: Osiris, Isis, y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la “Leyenda de Osiris e Isis”. La triada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Ajenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.

    Según el Canon Real de Turín, varios Dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos periodos de tiempo, después reinaron los Shemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años.

    [LÁSTIMA, COMO NO HAY TESIS NINGUNO DE LOS PÁRRAFOS DEL CONTENIDO PROPORCIONAN ARGUMENTOS. TU TRABAJO TÉRMINO SIENDO UNA SINTÉSIS Y NO UN ENSAYO]

    Conclusión

    [Es un tema interesante en el cual se conoce como fueron surgiendo los dioses principalmente como se hablo anteriormente sobre][EN RESUMEN SE PRESENTÓ EL SURGIMIETO DE LOS DIOSES DE] Egipto, [en el cual hubo varios dioses en el que se sabe de][] las creencias, [de todo lo que realizaron cada uno a grandes rasgos][SUS LABORES][,][.] [este es un tema muy extenso que presenta las ideas principales del tema, con lo más importante que se debe saber, conocer mas sobe la mitología, todos los dioses que existieron, parte de su vida, que hicieron, como tenían sus agrupaciones ya que cada uno contaba con un dios principal al cual alababan, antes de eso como los habitantes se protegían de los demás, que hacían los sacerdotes, es un tema muy interesante.][SIN EMBARGO, ESTE TRABAJO NO CUBRE TODOS LO ASPECTOS DE ESTA CULTURA, DE LA CUAL AÚN HAY MUCHO DE ESCRIBIR.]

    Referencias

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_egipcia

    http://antropos.galeon.com/html/diosesegipcios.htm

    [COMO TE COMENTÉ ATERIORMENTE, ESTO NO ES UN ENSAYO. VALE LA PENA QUE INTENTES ESCRIBIRLO NUEVAMENTE PERO NO OLVIDES PONEREN LA INTRODUCCIÓN UN PUNTO DE VISTA PROPIO; EL CUAL DEBES ARGUMENTAR EN EL CUERPO. POR EJEMPLO DECIR QUE ALGO COMO «EN MI OPINIÓN LOS MITOS EGIPCIOS A PESAR DE SU ANTIGUEDAD NO DIFIEREN DE LOS MITOS MÁS ACTUALES, COMO ES EL CASO DE LOS SANTOS EN DIVERSAS RELIGIONES»]

    Comentarios por albertotellezv — febrero 10, 2010 @ 3:06 pm | Responder

  2. Pues en la introduccion no veo que nos lleve a la tesis, ademas de que solo habla de los griegos siendo que el titulo trata de la mitologia egipcia.

    En el cuerpo no veo claramente donde se encuentren los argumentos para defenderlos, parece mas una breve historia.

    Este escrito si cuenta con las transiciones.

    La conclucion no lleva a tener alguna finalizacion del tema.

    Comentarios por Milthon Martinez — febrero 10, 2010 @ 3:38 pm | Responder

  3. Introduccion
    Se describe lo que es mito y la mitologia griega pero no tu opinion personal, tu tesis de que es lo que quieres darnos a conocer con esto, no solo la descripcion de la mitologia griega sino si te gusta o no, o a ti te paso algo o tu crees en eso etc.
    Cuerpo
    Aqui desarrollaste todo lo que es la mitologia griega, sus origenes y un poco de todo lo extenso que es el tema pero no propusiste nada particular, si te gusta o no, si crees o no, porque como todo mito existe la posibilidad de creer o no, de estar de acuerdo o no estarlo.
    Conclusion
    Al final comentaste acerca de la mitologia griega en general y tu opinion de como fue etc… pero no de tu conclusion acerca de que es verdad o mentira.

    Comentarios por Juan Carlos Olivos — febrero 10, 2010 @ 3:43 pm | Responder

  4. -En la introduccion hablas de una parte de lo que es la mitologia griega, no veo tus puntos de vista, ni veo tu tesis o que es lo que quieres demostrar con este tema, sirve en alguna cosa en particular??
    -dentro del cuerpo que porcierto es muy extenso y por lo tqnto se hace muy tedioso estar leyendo tanto texto, no veo una idea clara o cual es tu idea en particular
    -y en tu conclusion estas bien solo que deberias de poner algo en particular como alguna opinion propia.

    Comentarios por marco antonio — febrero 10, 2010 @ 4:35 pm | Responder

  5. Introducción
    O ¿esta va dirigida a la tesis?
    La introducción es buena pero te falto la tesis, tienes conceptos muy bien definidos, es bueno

    Tesis
    O ¿está expuesta claramente?
    No, por que no tienes tu tesis definida y clara
    Cuerpo
    O ¿los argumentos están estructurados de manera lógica?
    Si porque tiene varios argumentos del tema

    O ¿ésta provee transiciones?
    Si por que hay enlaces de parrafos anteriores con el primer párrafo

    Conclusión
    O ¿ésta proporciona una finalización?
    Realmente lo veo como un punto de opinion perosnal.

    Título
    O ¿está refleja el contenido del ensayo?
    Si por que habla todo acerca del tema.

    Es bueno, nadamás que si hay palabras que se repiten y te falto la tesis, el tema es interesante.

    Comentarios por Omar Valois — febrero 10, 2010 @ 5:21 pm | Responder

  6. Isis Flores Contla
    1. Introducción, esta se dirige hacia la tesis?
    NO tiene tesis tu introducción, NO tiene opinión personal, la introducción es meramente informativa y tiene muy poco que ver con el cuerpo del ensayo
    2. TESIS, NO está expuesta claramente la tesis
    3. CUERPO, NO hay argumentos, solo información, los párrafos están estructurados de manera lógica de acuerdo a la historia que cuenta
    4. CONCLUSION, NO proporciona una finalización, que lleve a un tipo de finalización con una reflexión, pues solo menciona que es interesante saber cómo fueron surgiendo los dioses.

    Comentarios por Mary Chuy — febrero 10, 2010 @ 6:04 pm | Responder


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