Unipue Blog

febrero 10, 2010

EDUCACIÓN, UNA DE LAS VARIABLES DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN PUEBLA (Ma. de Jesús Sánchez)

Filed under: Uncategorized — albertotellezv @ 3:26 pm

EDUCACIÓN, UNA DE LAS VARIABLES DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN PUEBLA.

 

INTRODUCCION

            Se  mide el Índice de Desarrollo Humano con varias variables, entre las cuales solo hablare de la educación a nivel superior. Sin embargo desde mí punto de vista se puede apreciar que una  educación de mayor costo no garantiza una educación de calidad, la educación tiene un conjunto de factores que depende de otras variables como la economía y la salud, veremos los resultados  publicados por el INEGI en el último conteo de población y vivienda 2005 y la prueba enlace 2009,

DESARROLLO

Empezare haciendo la diferencia entre crecimiento y el índice de desarrollo humano. Por definición Crecimiento solo se basa en el crecimiento monetario que indica el PIB (Producto Interno Bruto), indica cuánto dinero se genera principalmente por la iniciativa privada es decir las utilidades que las empresas reportan

Por definición las principales variables que miden el índice de desarrollo humano son Salud, Educación y  Empleo. De estas tres variables hablare en este ensayo de la Educación superior  en Puebla

                Uno de los organismos que mide el índice de desarrollo humano es el INEGI, en los censos de cada 10 años y los conteos de población y vivienda cada 5 años; el último conteo de población y vivienda fue en el año 2005, lo que quiero resaltar de la estadística  es que 8 de cada 100 individuos finaliza una educación profesional1 de cada 100 tiene posgrado como lo indica la siguiente tabla publicada por el INEGI

De cada 100 personas de 15 años y más…

12   no tienen ningún grado de escolaridad.
17  tienen la primaria incompleta.
21  concluyeron la primaria.
3  no tienen la secundaria concluida.
19  finalizaron la secundaria.
5 no concluyeron la educación media superior.
10  completaron la educación media superior.
4  no concluyeron la educación profesional.
8  finalizaron la educación profesional.
1  tiene estudios de posgrado.

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Consultar

Los resultados a nivel nacional en el “grado promedio de escolaridad”  para el Estado de Puebla es de 7.4, esto ubica a Puebla en el nada honroso lugar 26 de 33, lo que se puede apreciar en la grafica siguiente publicada por el INEGI.

Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)

 

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Consultar

Son muchos factores los que intervienen para ver estos resultados, el estado como principal responsable de brindar educación NO tiene los recursos en infraestructura y humanos para cubrir a la población de tal forma que ha  recaído en la educación privada.

            La educación superior privada argumenta sus resultados por el nivel que traen los jóvenes hasta la educación media superior (Bachillerato), la “La prueba enlace media superior” es el organismo nacional que evalúa a los estados desde la SEP (Secretaria de Educación Pública), esta prueba fue ideada para evaluar a las escuelas públicas y ahora ya se aplica también a las privadas, Los principales criterios de evaluación son habilidad matemática y habilidad lectora, los resultados que público enlace para Puebla son:

Habilidad Matemática

Comparativo 2008-2009 por Subsistema

Diferencia en puntos porcentuales de alumnos en nivel bueno y excelente

Promedio = 3.2  puntos porcentuales

Federales 6.2
Privados 3.1
Descentralizados Entidades Federativas 2.4
Centralizados Entidades Federativas 1.5
Autónomos 1.5

 

Los planteles federales tuvieron mejores resultados, puesto que fueron los que observaron un mayor progreso respecto a los planteles de otros subsistemas públicos y privados, tanto en habilidad matemática como en lectora.

Habilidad Lectora

Comparativo 2008-2009 por Subsistema

Diferencia en puntos porcentuales de alumnos en nivel bueno y excelente

Promedio= -2.4 pp

Federales 0.0
Privados -2.0
Descentralizados Entidades Federativas -2.6
Centralizados Entidades Federativas -4.3
Autónomos -4.7

 

De la misma manera, en ENLACE 2009, los planteles federales prácticamente mantuvieron el mismo porcentaje de alumnos en nivel bueno y excelente en habilidad lectora, mientras que los planteles de otros subsistemas públicos y privados, en promedio, un peor desempeño

            CONCLUSION

            Como podemos ver de forma contraria a lo esperado la educación privada en promedio no es de mejor calidad que la pública, según los resultados anteriormente mencionados,  puedo concluir que no importando donde se eduquen los jóvenes la calidad es responsabilidad directa del estudiante

BIBLIOGRAFIA

  1. http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/pue/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=21
  2. http://enlacemedia.sep.gob.mx/ms/docs/enlace2010_docentes_directivos.pdf
  3. http://enlace.sep.gob.mx/ms/.

5 comentarios »

  1. Introducción
    O ¿esta va dirigida a la tesis?
    Si ya que realmente indica que una educación privada no garantiza una educación de calidad y ha ido decayendo y tiene un claro enlace.

    Tesis
    O ¿está expuesta claramente?
    Si por que es contradictorio y controversial.

    Cuerpo
    O ¿los argumentos están estructurados de manera lógica?
    Si por que realmente discute un solo tema la educación superior, tiene argumentos y hechos que lo demuestran mediante gráficas y tablas de educación.

    O ¿ésta provee transiciones?
    Si debido a que lleva enlaces con el parrafo principal.

    Conclusión
    O ¿ésta proporciona una finalización?
    Si porque da a entender es que no importan como se eduquen los jóvenes ya que es responsabilidad del estudiante.

    Título
    O ¿está refleja el contenido del ensayo?
    Si, todo su contenido lo refleja y es muy llamativo

    Su ensayo está bien, está muy bien estructurado, pero si tiene un poco de faltas de ortografía,en fin es bueno.

    Comentarios por Omar Valois — febrero 10, 2010 @ 3:47 pm | Responder

  2. -En la introduccion me parecio buena por que define que es lo que trata de decir y a que esta refenciado
    -Dentro del cuerpo buena estructura, interesante y detallado con graficas,
    -y en la conclusion a mi parecer es un muy buen punto de vista.

    Comentarios por marco antonio — febrero 10, 2010 @ 4:57 pm | Responder

  3. Introduccion
    Esta bien redactada ya que aqui nos presenta su punto de vista y su tesis bien clara con «desde mi punto de vista» y esta bien documentada.
    Cuerpo
    El cuerpo esta muy bien redactado basandose en graficas y pruebas reales y actuales demostrando en cada parrafo la tesis que propuso en la introduccion acerca de los estudiantes y los resultados a las pruebas educativas.
    Conclusion
    Buena observacion acerca de los resultados y como escribio la obligacion de aprender y estudiar es del alumno no del profesor

    Comentarios por Juan Carlos Olivos — febrero 10, 2010 @ 4:59 pm | Responder

  4. [REVISIÓN]

    EDUCACIÓN, UNA DE LAS VARIABLES DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN PUEBLA.

    INTRODUCCION

    Se mide el Índice de Desarrollo Humano con varias variables, entre la educación a nivel superior. Sin embargo desde mí punto de vista se puede apreciar que una educación de mayor costo no garantiza una educación de calidad, la educación tiene un conjunto de factores que depende de otras variables como la economía y la salud, veremos los resultados publicados por el INEGI en el último conteo de población y vivienda 2005 y la prueba enlace 2009,

    [MUY BIEN, LA TESIS ES CLARA]
    [SÓLO QUE ESTÁ UN POCO ENRREDADA LA ESCRITURA, ES MEJOR PONER LAS IDEAS EN EL PÁRRAFO EN UN ORDEN LÓGICO Y RESPETAR LA ESTRUCTURA SUJETO-VERBO, POR EJEMPLO: «EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO SE MIDE CON DIVERSAS VARIABLES, ENTRE ÉSTAS SE ENCUNTRA LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR. A PESAR DE QUE COMUNMENTE SE DICE QUE LA EDUCACIÓN DEPENDE, ENTRE OTRAS COSAS, DE LA ECONOMÍA; MI OPINIÓN ES QUE UNA EDUCACIÓN COSTOSA NO GARANTIZA SU CALIDAD. LOS ÚLTIMOS DATOS DEL CENSO DEL INEGI Y DE LA PRUEBA ENLACE SOPORTAN TAL IDEA.»]

    DESARROLLO

    [Empezare haciendo la diferencia entre crecimiento y el índice de desarrollo humano.][NO HACE FALTA] Por definición Crecimiento [solo][SÓLO] se basa en el crecimiento monetario que indica el PIB (Producto Interno Bruto), [EL CUAL] indica cuánto dinero se genera principalmente por la iniciativa privada[,] es decir[,] las utilidades que las empresas reportan[.]

    Por definición las principales variables que miden el índice de desarrollo humano son Salud, Educación y Empleo. [De estas tres variables hablare en este ensayo de][EN ESTE DOCUMENTO NOS CENTRAMOS EXCLUSIVAMENTE EN] la Educación superior en Puebla [PARA EVALUAR EL DESARROLLO DE DICHO ESTADO].

    Uno de los organismos que mide el índice de desarrollo humano es el INEGI, en los censos de cada 10 años y los conteos de población y vivienda cada 5 años; el último conteo de población y vivienda fue en el año 2005, lo que quiero resaltar de la estadística es que 8 de cada 100 individuos finaliza una educación profesional y 1 de cada 100 tiene posgrado como lo indica la siguiente tabla publicada por el INEGI

    De cada 100 personas de 15 años y más…

    12 no tienen ningún grado de escolaridad.
    17 tienen la primaria incompleta.
    21 concluyeron la primaria.
    3 no tienen la secundaria concluida.
    19 finalizaron la secundaria.
    5 no concluyeron la educación media superior.
    10 completaron la educación media superior.
    4 no concluyeron la educación profesional.
    8 finalizaron la educación profesional.
    1 tiene estudios de posgrado.

    FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Consultar

    Los resultados a nivel nacional en el “grado promedio de escolaridad” para el Estado de Puebla es de 7.4, esto ubica a Puebla en el nada honroso lugar 26 de 33, lo que se puede apreciar en la grafica siguiente publicada por el INEGI.

    Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)

    FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Consultar

    Son muchos factores los que intervienen para ver estos resultados, el estado como principal responsable de brindar educación NO tiene los recursos en infraestructura y humanos para cubrir a la población de tal forma que ha recaído en la educación privada.

    La educación superior privada argumenta sus resultados por el nivel que traen los jóvenes hasta la educación media superior (Bachillerato), la “La prueba enlace media superior” es el organismo nacional que evalúa a los estados desde la SEP (Secretaria de Educación Pública), esta prueba fue ideada para evaluar a las escuelas públicas y ahora ya se aplica también a las privadas, Los principales criterios de evaluación son habilidad matemática y habilidad lectora, los resultados que público enlace para Puebla son:

    Habilidad Matemática

    Comparativo 2008-2009 por Subsistema

    Diferencia en puntos porcentuales de alumnos en nivel bueno y excelente

    Promedio = 3.2 puntos porcentuales

    Federales 6.2
    Privados 3.1
    Descentralizados Entidades Federativas 2.4
    Centralizados Entidades Federativas 1.5
    Autónomos 1.5

    Los planteles federales tuvieron mejores resultados, puesto que fueron los que observaron un mayor progreso respecto a los planteles de otros subsistemas públicos y privados, tanto en habilidad matemática como en lectora.

    Habilidad Lectora

    Comparativo 2008-2009 por Subsistema

    Diferencia en puntos porcentuales de alumnos en nivel bueno y excelente

    Promedio= -2.4 pp

    Federales 0.0
    Privados -2.0
    Descentralizados Entidades Federativas -2.6
    Centralizados Entidades Federativas -4.3
    Autónomos -4.7

    De la misma manera, en ENLACE 2009, los planteles federales prácticamente mantuvieron el mismo porcentaje de alumnos en nivel bueno y excelente en habilidad lectora, mientras que los planteles de otros subsistemas públicos y privados, en promedio, un peor desempeño

    [FELICIDADES, TIENE ARGUMENTOS CONVINCENTES, NADIE PODRÍA ARGUMENTAR LO CONTRARÍO DESPUÉS DE VER LOS DATOS QUE INCLUYE EN EL TEXTO.]

    CONCLUSION

    Como podemos ver de forma contraria a lo esperado[,] la educación privada en promedio no es de mejor calidad que la pública, según los resultados anteriormente mencionados, puedo concluir que no importando donde se eduquen los jóvenes la calidad es responsabilidad directa del estudiante

    [MUY BUEN ENSAYO, ME DIO MUCHO GUSTO LEER SU TRABAJO. SÓLO RECOMENDARÍA CUIDAR MÁS LOS SIMBOLOS DE PUNTUACIÓN Y LA ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES, ESTO PARA HACER MÁS FÁCIL SU LECTURA.]
    [ADEMÁS VALDRÍA LA PENA UN TÍTULO MÁS ATRCTIVO, POR EJEMPLO: «EDUCACIÓN COSTOSA, ¿EDUCACIÓN DE CALIDAD?»]

    BIBLIOGRAFIA

    1.http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/pue/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=21
    2.http://enlacemedia.sep.gob.mx/ms/docs/enlace2010_docentes_directivos.pdf
    3.http://enlace.sep.gob.mx/ms/.

    Comentarios por albertotellezv — febrero 10, 2010 @ 5:24 pm | Responder

  5. Esta bien estructurado el ensayo, en la introduccion expresa las ideas principales, y en el desarrollo hace referencia de ellas explicandolas con muy buena estructura, ayuda mucho las graficas, y con la conclusion da muy buena la finalizacion del ensayo

    Comentarios por Isis Flores — febrero 11, 2010 @ 2:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a albertotellezv Cancelar la respuesta

Blog de WordPress.com.